Propédeutico.

Módulo 0.- Curso Propédeutico.


En el curso propédeutico marcado como el Módulo 0 de la Prepa en Línea-SEP nos dan los conocimientos previos para iniciar a estudiar el nivel medio superior, teniendo que obtener un mínimo de 80% en la calificación para poder acreditar y tener derecho a cursar el bachillerato en Línea. Mi facilitador el Profesor Alberto, dándome una calificación de  99.3 puntos me otorga la oportunidad para iniciar. Por mi parte en la primera actividad integradora, Agenda para mis estudios con 90 puntos y Estudio en Línea segunda actividad integradora con 98 puntos, tengo errores por cambiar en ambas el formato del documento al momento de quitar las instrucciones dejando solamente el contenido de las actividades y faltando los argumentos en la primera. Obtengo un buen desempeño al cursar el Módulo Propédeutico.


Actividades integradoras

Agenda para mis estudios.

Es una actividad sencilla y práctica que a mi parecer me ayuda a comprender la plano donde voy a poner mis estudios, dándome la mejor forma de distribuir mi tiempo para cumplir con todas las actividades  académicas, laborales y profesionales. Además se me facilita configurar la agenda para controlar las actividades y saber en qué momento tengo que realizar otra acción.

Argumentos.
La Prepa en Línea-SEP puede combinarse con otras actividades del ámbito laboral y familiar dándome la posibilidad de programar mis actividades para utilizar solamente el tiempo necesario y cumplir con cada objetivo. Aunque todavía no me acostumbro totalmente, estoy adaptándome al tiempo que he plasmado en el calendario y estoy realizando esta conversión para acostumbrarme a trabajar con tiempos bien definidos.

Estudios en Línea

La actividad de estudios en línea fue algo interesante debido al escaso nivel de conocimientos en la plataforma, método de calificar que utilizan en el portal y en el contenido teniendo algunos detalles de concordancia para hacer que el trabajo sea corregido y vuelva a subir de acuerdo a la retroalimentanción del Profesor quedando complacido con su calificación por haber sido la primer actividad.      

Argumentos.
El inicio de un proceso de selección donde lo único que se no fue suficiente, debido a que la capacitación es permanente y el conocimiento de todo el sistema de bachillerato en línea siendo nuevo, estando desubicado he intentado comprender para integrarme e iniciar una nueva aventura.

Enfoques teóricos.

El constructivismo es un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, así como la reingeniería es necesario aplicarse teniendo que dividir la tarea en fases, en la primera realizo diferentes diagramas en base a los conceptos que estado utilizando desde un inicio con la ayuda de los comentarios del vídeo del Dr. Moisés Salinas Fleitman y con las actividades preponderantes de los agentes educativos, desglosando y desmenuzando para obtener conclusiones bien definidas que me dan argumentos necesarios, pasando a la siguiente etapa, desplegando un mapa conceptual austero y sin sentido parto de lo realista adaptando y corrigiendo para después depurar y llegar a conclusiones seria que da valor al trabajo que hemos contemplado desde el inicio. Son tres o cuatro pasos corrigiendo los errores y realizando modificaciones para llegar a un mapa previo y después liberar el mapa conceptual final. La calificación obtenida vale la pena.

Argumentos.
El estudiante es el responsable de obtener conocimientos, aprender y motivar a sus compañeros para seguir estudiando, de momento, parece algo difícil de entender pero una vez adaptándose al nuevo enfoque constructivista, los estudiantes en comunidad pueden lograr avances significativos que produce estudiantes aptos con competencias genéricas, disciplinares y profesionales.


Cambios de roles.

La actividad fue rechazada totalmente por no ser acorde y por no cumplir con las normas aunque obteniendo ya una calificación era necesario mejorar para subir la calidad, en base a la retroalimentación tube que realizar la actividad desde inicio a fin y la calificación se elevó pero aun falto calidad y menos espacio, era necesario tener argumentos necesarios para llegar a las conclusiones que Dr. Moisés Salinas Fleitman y su hijo el Ingeniero Jaime Salinas Fleitman debido a antecedente que marca el material en el sistema de estudios de la actualidad siendo necesario investigar que se han realizado desde los años setenta y ochenta en materia de educación con autores que manejan el psicoanálisis como Freud pasando por el enfoque de Drive y autores que hablan tanto de la estimulación temprana y autoestima hasta la motivación teniendo como área de la psicología, la tanatología y pedagogía en tema muy diversos de mucho respeto. Así es que yo quedo muy satisfecho con el resultado.

Argumentos.
Yo había entendido hacer una reflexión del vídeo del material que esta en el recurso que define un concepto de competencias constructivista y en las indicaciones dicen realizar una comparación entre el sistema educativo anterior y el sistema educativo actual, además en base a las reflexiones de Salinas, Fleitman describe el concepto constructivista y da una cita del autor. Yo había intentado realizar una reflexión del video y estaba mal. En ese momento yo tuve que realizar todo de nuevo. El resultado final es favorable ya que obtuve los 100 puntos de calificación y esto me permitió descansar. 

Proceso comunicativo.

La actividad procesos comunicativos muestra una tabla con tres columnas con los conceptos: funciones o actividades en otras escuelas, funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP y principales canales para establecer comunicación con ellos y después tenemos tres renglones con los temas en papel del estudiante, papel del profesor/facilitador, papel del tutor donde tenemos que poner tres opciones cruzando los argumentos entre columna y renglón. Es una actividad realmente fácil pero encontrar la información de algunos conceptos de cómo trabajan otras escuelas y una escuela que tenga el mismo método de estudios de la Prepa en Línea fue tardado, tener el link y tener la información de preparatorias  como UNITEC ofreciendo un sistema de preparatoria en línea a sus clientes. Aunque en ocasiones los errores son de origen es importante cotejar los datos, dos o tres veces.    

Argumentos.
Tener siempre en cuenta que hay más de una institución académica que se basa con la misma dinámica de estudios teniendo planes nuevos y novedosos que reconoce la Secretaría de educación Pública para entregar educación de calidad.


Participación en foros.

Solamente tengo que poner dos participaciones, una en el foro de clases y la segunda en el foro de debate explicando en un párrafo la participación que hice en cada uno delos foros dando una explicación del foro social, foro de dudas académicas y foro de dudas técnicas poniendo quién es el responsable de cada uno.


Argumentos.
Debes atender a todas y cada una de las normas básicas de la comunicación virtual, no debes utilizar "negritas" para escribir tu nombre. La clave que has puesto después de tu nombre no es necesaria (no la pongas). Verifica que no se cambie el tipo de letra del formato dado.


Proyecto Integrador.

El proyecto integrador es un proyecto que integra todas las actividades integradoras del módulo siendo un trabajo de suma importancia primero realizando varias veces la lectura de las indicaciones que vienen dentro del archivo, consultando la rúbrica cotejando algunos documentos anteriores y poniéndome a escribir para después volverlo hacer y corregir y enviando la primera versión se me hace que es un trabajo fácil pero sin las demás actividades hubiera sido mucho más difícil al momento de leer  las instrucciones de Así de aprende en la Prepa en Línea vi que debemos citar tres frases y me puse a buscar tres buenas citas colocando en la primera actividad y después en el proyecto integrador.

Argumentos.
Es importante tener un documento que tenga todo lo que he visto durante la formación del módulo para tener siempre presente lo que he visto ver los errores, distinguir en que he fallado, que material he olvidado y que tengo que repasar y memorizar.


Actividades Formativas.

Así Aprendo en Prepa en Línea.

La actividad consiste en descargar un documento de Word con el nombre "Así aprendo en Prepa en Línea" y al momento de abrir el documento me muestra las instrucciones que debo realizar en un diagrama o esquema de llaves con los puntos de la información ¿Cómo aprendo? para tener la idea central, ideas secundarias y definición del texto, con estos datos realizo mi esquema con llaves entre niveles mostrando como idea principal ¿Cómo aprendo? y secundarias, Flexibilidad donde sea que te encuentres, competencias estratégicas, recursos interactivos y logros claros poniendo en posición tres su definición.

Argumentos.
Hacer un esquema que me da un panorama general de un tema es muy bueno porque no tengo que recurrir a varias páginas ahorrando espacio y haciendo todo de manera dinámica.

Búsqueda de información.

Teniendo una actividad sencilla donde nada más se tiene que buscar en tres diferentes sitios, Google académico, Biblioteca digital ILCE y revista electrónica, escribiendo el nombre del sitio y la dirección electrónica y una referencia al final. Teniendo presente que es interactivo y muy visual, de fácil comprensión y me pongo a trabajar. Obtengo buenos resultados y puedo buscar cualquier información dentro de Internet. Tomando como temas: La teoría de la relatividad, Universo en expansión y Visitantes de otro mundo. Con tres citas de diferentes autores para ocupar en el proyecto integrador.

Argumentos.
Ver los diferentes métodos para buscar información en internet teniendo información confiable que es de autores de renombre y benefician a toda la comunidad académica puesto que se han invertido recursos públicos en algunos sitios para tener esa herramienta para los estudiantes.

Conclusiones

El curso Propédeutico me entrega un panorama general del cómo debo participar en el aula de estudio enseñando el funcionamiento de la plataforma de internet y conociendo como es el método que utiliza el profesorado para calificar a los estudiantes, la rúbrica y el esquema general en el portafolio de evidencias, el cual, nos entregan los resultados de cada una de las actividades integradoras, actividades formativas, foro de clases, proyecto integrador, reflexión de mis evidencias, participación en clases y participación en clases automática. El foro de debate es moderado por los cuatro equipos de estudiantes un equipo por semana. Es importante tener en consideración que se debe cursar en un plazo de entre dos y tres años y es un sistema no escolarizado que sirve para los trabajadores principalmente. Tenemos otro sistema que es escolarizado y sistema abierto.

México D.F., sábado 15 de agosto del 2015

Javier García Pérez

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estadistícas.